¿Que es el core?

ENTRADA BLOG BOHN 1 - 1

 Mari Navarro @mariiiettaa

Core: ¿Que  es?

Hoy os presento una entrada enfocada a conocer qué es y para que sirve trabajar el Core. Dividiremos esta entrada en dos; en esta primera conocerás y entenderás todo lo que significa esta palabra, muchas veces mal interpretada, para poder así en la siguiente entrada del blog trabajarlo. Es momento de desmentir la idea de que los abdominales son solamente los famosos “abs” o “tableta” para entender nuestra zona central del cuerpo como una parte funcional que engloba estructuras musculares más complejas.

En esencia el Core esta formado por la musculatura de la zona media del cuerpo, los músculos de la espalda baja y la cadera, en total 29 músculos. Estos actúan como una faja que nos permite estabilizar nuestra postura evitando así lesiones y dolores en la parte lumbar, por eso es importante trabajarlos de manera conjunta y segura para lograr un fortalecimiento adecuado.

Se entiende el Core como un concepto funcional que permite tener una mayor estabilidad para realizar tanto las actividades de la vida diaria, laboral y deportiva, puesto que actúan en acciones tan simples como dar una patada a una pelota, levantar un objeto pesado o incluso mantenerse de pie. Podríamos decir que es una zona que conecta tu espina dorsal ayudando a tu cuerpo a soportar tu columna y que así todo el peso corporal no recaiga en tus huesos. Para que te sea más visual estos músculos se dividen en tres grupos:

  •  Abdominales: Ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural.
  • Cadera: Sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus movimientos básicos.
  •  Espalda baja: Ayudan a mantener una postura adecuada.
    En el siguiente post  verás como trabajar de manera segura y eficaz los músculos que forman parte del Core.